Según la columna "Na Ponta do Lápis!", del consultor económico Francisco Galiza, a pesar de las incertidumbres económicas y climáticas que marcan el escenario actual, el sector asegurador brasileño sigue mostrando resiliencia y buenos resultados. Los datos consolidados hasta mayo de 2025 indican que las aseguradoras siguen registrando un crecimiento real de las primas y mantienen una rentabilidad sólida, que oscila entre el 25% y el 30%.
Además del buen desempeño financiero, el sector ha hecho importantes avances en el control de costes. El indicador de gastos administrativos en relación con las primas ha disminuido significativamente en los últimos cinco años, pasando del 15,5% al 12,5%. Esta reducción muestra una ganancia de escala y una creciente madurez operativa de las compañías.
Este escenario refleja una serie de transformaciones post-pandémicas, que han acelerado la digitalización, optimizado los procesos internos y permitido una mejor gestión de los recursos. El resultado es un sector más eficiente, preparado para hacer frente a las adversidades y contribuir a la estabilidad de la economía brasileña.
Según Manuel Matos, vicepresidente 1º de Fenacor y vicepresidente de Finanzas de la Cámara Brasileña de la Economía Digital, la resiliencia del mercado se basa en estrategias de diversificación e innovación. "Las aseguradoras brasileñas están priorizando estrategias de diversificación de cartera y optimización de costes para mantener la rentabilidad en 2025, con una previsión de crecimiento superior al 10% en la recaudación de primas, según estimaciones de la CNseg."
Estas iniciativas incluyen inversiones en tecnologías predictivas para modelar riesgos climáticos, asociaciones con fintechs y startups para ofrecer microseguros y fortalecer las prácticas ESG y las reservas de reaseguro. Los informes de mercado muestran que el 58% de las aseguradoras ya utilizan la inteligencia artificial para optimizar procesos, con ganancias de eficiencia de hasta el 20%.
Para Alexandre Leal, director técnico de Estudios y Relaciones Regulatorias de CNseg, las aseguradoras también han avanzado en el fortalecimiento de la parte técnica de sus carteras. "Las aseguradoras brasileñas han adoptado un conjunto de estrategias para preservar y ampliar su rentabilidad en medio de un escenario de incertidumbre económica y transición climática."
"Uno de los principales ejes es el fortalecimiento de la suscripción y la fijación de precios, con el uso intensivo de datos, inteligencia artificial y telemetría para segmentar los riesgos y ajustar los precios más a la realidad", señala Alexandre.
En opinión de Leal, la innovación en productos amplía el alcance y genera nuevas fuentes de ingresos. "Por último, la innovación en productos y servicios ha ido ganando terreno, destacando los seguros paramétricos, los microseguros y las soluciones de seguros integrados. Además de ampliar el alcance del mercado, estas ofertas crean nuevas fuentes de ingresos y refuerzan el papel del seguro en la adaptación al cambio climático."
Otro punto clave es la transformación digital, que tiene un impacto directo tanto en la eficiencia operativa como en la experiencia del cliente.
"La digitalización y la optimización de procesos han transformado profundamente el sector de los seguros en Brasil, aportando importantes ganancias en eficiencia operativa", afirma. Según Leal, las actividades que antes eran manuales, como la suscripción y el ajuste de siniestros, ahora se realizan con mayor rapidez y menor coste, lo que reduce los errores y aumenta la satisfacción del cliente.
En el ámbito de la solvencia y la credibilidad, Matos señala que los dos líderes han realizado progresos constantes. "El sector ha adoptado medidas regulatorias y de gobernanza para elevar la solvencia por encima de los mínimos de la SUSEP, manteniendo la estabilidad en 2025 a pesar de la volatilidad económica y climática", afirma Matos.
Leal añade que la solidez proviene del equilibrio entre prudencia regulatoria e innovación. "El sector asegurador brasileño ha reforzado su credibilidad y solvencia a través de un conjunto de medidas que equilibran la prudencia regulatoria y la innovación en la gestión de riesgos. En primer lugar, las aseguradoras han reforzado el gobierno corporativo y las prácticas integradas de gestión de riesgos, incluida la realización de pruebas de resistencia que simulan escenarios económicos adversos y fenómenos meteorológicos extremos."
En opinión del consultor económico Francisco Galiza, la evolución positiva se basa también en la credibilidad del mercado. "Hay varios aspectos. Creo que la SUSEP también influye porque es un sector regulado. No hemos tenido problemas de solvencia en el mercado, lo que aumenta la credibilidad. El sector de los seguros tiene hoy una credibilidad muy alta [...] Así que este entorno favorable es un aspecto positivo, pero se trata de una serie de factores [...]"
Fuente: Fenacor
Enlace: https://www.fenacor.org.br/noticias/setor-mantem-desempenho-positivo-em-2025
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador