Los siniestros pagados por la industria aseguradora en Colombia están creciendo a un mayor ritmo que la misma producción de primas, según lo revela el más reciente informe del sector dado a conocer Fasecolda, su gremio. Y es que mientras los primeros aumentaron cerca de 14 por ciento el año pasado (8,4 por ciento real anual), los segundos lo hicieron a un ritmo del 10,8 por ciento anual (5,6 por ciento real anual).
No obstante, mientras en siniestros las aseguradoras tuvieron que 'desembolsillar' 25,5 billones de pesos para cubrir los distintos riesgos amparados, esas mismas compañías lograron ingresos por más de 56,1 billones producto de la venta de pólizas.
Datos entregados por la Superintendencia Financiera indican que la actividad aseguradora colombiana reportó ganancias por más de 4,2 billones de pesos el año pasado, la cuales estuvieron 3,2 por ciento por debajo de los resultados de esta industria en el 2023.
Gracias al rol que juegan los seguros dentro de la economía miles de colombianos, que se vieron afectados por algún tipo de siniestros el año pasado "pudieron recuperar sus casas, sus carros, tener atenciones en salud, cubrir accidentes de tránsito, enfermedades laborales, mesadas pensionales, entre otros,", destacó Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda.
De hecho, las inundaciones registradas en Cali en mayo del año pasado, fue el evento siniestral más destacado, por el que las compañías pagaron a sus asegurados 14.000 millones de pesos por las afectaciones en sus viviendas.
El directivo agregó que, si bien la coyuntura económica no ha sido fácil en los últimos tiempos, la industria aseguradora ha respondido a los millones de aseguradores del país cuando estos han enfrentado algún siniestro, para lo cual continúa fortaleciéndose. "Las compañías han duplicado sus reservas en los últimos diez años, alcanzando la suma de 120 billones de pesos, lo que refleja la solidez de la industria", indicó.
Pese al papel importante que desempeñan las aseguradoras dentro del desarrollo económico, la penetración de los seguros (primas como proporción del producto interno bruto - PIB) no es muy alta y su avance ha sido lento y así lo corroboran las propias estadísticas de la industria.
Entre 2015 y el 2024 dicho indicador apenas avanzó 0,62 puntos porcentuales hasta llegar a niveles del 3,29 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, la inversión de los colombianos aumentó en 331.212 pesos, por lo que hoy el promedio de lo que destinan está en 1'065.250 pesos, según Fasecolda.
Fraudes
El informe dado a conocer por la industria indica que los ramos de seguros más demandados fueron: Riesgos Laborales, con una participación del 13 por ciento; Vida Grupo y Autos, 12 por ciento cada uno; Rentas Vitalicias, 10 por ciento; Previsional, 9 por ciento; Salud y SOAT, ambos con un 7 por ciento, e Incendio y Terremoto, con un 6 por ciento.
La creciente exposición a nuevos riesgos ha llevado a muchas personas a buscar seguros para amparar sus vidas y patrimonios, advierten los aseguradores. Las cifras muestran que, en el ramo de Propiedad e Ingeniería, en el que se encuentran los seguros para el hogar, se registraron 2'462.782 riesgos asegurados por valor de 2.323 billones de pesos, casi 1,5 veces el PIB del 2024.
Los aseguradores destacaron, no obstante, que el fenómeno de evasión en seguros como el Soat, que, como su nombre lo indica es de obligatorio cumplimiento, se mantiene alto en el 52 por ciento. Es decir, de un parque automotor cercano a los 20 millones de vehículos, solo cerca de 10,3 millones cuentan con su Soat vigente. La evasión en las motos es cercana al 60 por ciento.
Otro de los fenómenos a los que se enfrenta la industria es el fraude. El año pasado se identificaron 30.739 casos, que representan más de 272.000 millones de pesos, de los cuales se ha pagado cerca del 40 por ciento, es decir, más de 108.000 millones de pesos.
Las regiones más afectadas por estos delitos fueron Bogotá, Antioquía, Valle del Cauca y Atlántico, que reportaron un alto número de eventos fraudulentos, mientras que las pólizas más afectadas por este fenómeno fueron el Soat con el 56,3 por ciento de los casos.
En riesgos laborales es el otro ramo con mayor número de casos de fraude reportados, en el que el 50,78 por ciento corresponde a dobles cobros, y el 43,1 por ciento a siniestros de tipo oportunistas.
Fuente: El Tiempo
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador