Con el cada vez más usual manejo de documentos electrónicos, los conductores ya no tienen que preocuparse por llevarlos en físico; pues en su teléfono pueden cargarlos, y las autoridades de tránsito deben aceptarlos y validarlos, sin que haya lugar a sanción alguna.
Es así que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT también hace parte de estos; sin embargo, aún no es muy conocida la manera en la que se puede obtener.
Lo primero que debe tener presente es que para poder acceder al SOAT digital debe adquirirlo por las vías convencionales, y con los datos suministrados al momento de la compra realiza la descarga de este.
Recuerde que, en caso de accidente, el SOAT no solo cubre los daños al vehículo, sino también los gastos médicos de las personas que resulten lesionadas, o de igual manera los gastos funerarios en caso de fallecimiento.
En Colombia son varias las aseguradoras que ofrecen el SOAT, y están obligadas a otorgar a los usuarios el documento, ya sea de manera física o digital, según la resolución 4170 del 2016 del Ministerio de Transporte.
Estos son los pasos a seguir para descargar el SOAT digital:
Debe ingresar a la página del RUNT (https://www.runt.com.co/), allí debe diligenciar los datos que pide el sitio, tales como: cédula, aseguradora, procedencia y número de SOAT.
Una vez diligencie los datos, debe seleccionar la opción ‘Consultar Información’, verifica los datos, y en caso de ser correctos puede imprimir el documento.
Al momento de guardarlo debe darle la opción de guardar la hoja como ‘documento PDF’, para tenerlo en formato digital.
De esta manera usted podrá llevar el SOAT en el teléfono. Tenga en cuenta que quienes sean sorprendidos por las autoridades circulando sin este documento, deberán pagar hasta 30 salarios mínimos legales vigentes, además el vehículo puede ser inmovilizado y el propietario es quien debe correr con todos los gastos.
Fuente: Motor
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador