Los supervisores del condado de San Bernardino están pidiendo al estado que declare un estado de emergencia en todo el estado, ya que se está volviendo más difícil para los propietarios obtener seguros asequibles en áreas consideradas de alto riesgo.
La Junta de Supervisores votó por unanimidad el 25 de junio para adoptar una resolución que solicita al Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, al Gobernador Gavin Newsom y a la Legislatura estatal que declaren un estado de emergencia y tomen medidas para fortalecer y estabilizar el mercado de seguros de viviendas.
“Estamos tratando de que la Legislatura, la rama ejecutiva y el gobernador se unan con el comisionado de seguros para dirigir el cambio regulatorio”, dijo la supervisora Dawn Rowe, quien introdujo la resolución.
Rowe dijo que lo hizo porque los residentes del condado se quejan frecuentemente sobre su continua falta de opciones de seguro.
“San Bernardino tiene muchas comunidades de montaña y desierto, y ambas comunidades están luchando para obtener seguros de viviendas”, dijo. “Comprar una casa y obtener seguro es mucho más caro y difícil si vives en un área considerada de mayor riesgo de incendio y desastre”.
Los frecuentes incendios forestales y terremotos en la región, junto con una tormenta de nieve en las montañas de San Bernardino el año pasado, son probablemente factores que impulsan tasas más altas entre las aseguradoras.
El año pasado, dos de las mayores aseguradoras del estado, que representaban más del 27% del mercado estatal, anunciaron que dejarían de emitir nuevas pólizas de seguros para viviendas y propiedades comerciales en California, según Rowe.
Varias otras, que representan más del 36% adicional del mercado, también anunciaron planes para limitar la emisión de nuevas pólizas. Las aseguradoras se están yendo, dijo Rowe, en gran parte porque el estado les exige establecer tasas basadas en el historial de pérdidas de un área en los últimos 20 años.
Mientras tanto, la mayoría de los estados están cambiando a un modelo “catastrófico”, que evalúa las tasas basándose en el historial de pérdidas, así como en pronósticos futuros y la probabilidad de incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
El comisionado de seguros del estado, Lara, introdujo nuevas regulaciones a principios de este año para permitir que las compañías de seguros utilicen modelos de catástrofe; sin embargo, esas regulaciones no entrarán en vigor hasta al menos 2026.
Rowe y el resto de los supervisores del condado están pidiendo una acción inmediata.
Si el gobernador declara un estado de emergencia, las aseguradoras no podrán cancelar las pólizas de seguro actuales.
Debido a que las aseguradoras están dejando el estado, los propietarios a menudo se quedan con una sola opción para la cobertura: El Plan de Acceso Justo a los Seguros de California, o plan FAIR, que fue establecido por un grupo de compañías de seguros para asegurar a los propietarios de viviendas de California que no pueden encontrar una cobertura tradicional.
Brenda Meyer, propietaria de Cozy Cabins Realty cerca de Lake Arrowhead, dijo que el plan FAIR actualmente cubre a un 1 millón de propietarios.
El plan FAIR, que se describe a sí mismo como una “red de seguridad temporal” en su sitio web, nunca fue pensado para ser el asegurador principal de tantas personas, dijo Meyer.
“El plan FAIR cubre peligros básicos”, agregó, “pero los propietarios necesitarán obtener una póliza complementaria que cubra cosas como robos, responsabilidad civil y daños por agua”.
Fuente: Excelsior California
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador