La filial dispone de más de 130.000 clientes
Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo de origen suizo, ha confirmado la venta de su filial de seguros generales IptiQ al gigante alemán Allianz, a través de su filial Allianz Direct, destinada al seguro directo de productos de no vida, especialmente seguros de automóviles en España.
De esta manera, desde Alemania refuerzan esta línea de negocio que en España en concreto venía cayendo un 46% en primas emitidas a lo largo de este 2024, con una facturación de 16,2 millones de euros. Allianz tiene presencia a nivel nacional con Allianz Seguros, que es la filial con mayor volumen de negocio, además de la joint venture con BBVA y la propia Allianz Direct, la división del seguro directo que, de alguna manera, "compite" con estas otras en el mercado asegurador, ya que las otras dos filiales apuestan por el canal mediador.
En la operación no se detalla el precio de la venta, aunque sí que confirman desde Swiss Re que la transacción se cerrará entre el segundo y el tercer trimestre de 2025 por las aprobaciones de los reguladores competentes. IptiQ actuaba, además de en España, en Suiza, Alemania, Países Bajos e Italia, y la sede estaba en Luxemburgo, por lo que todas las instituciones tendrán que dar su visto bueno antes de hacer efectiva la operación.
La marca blanca de Swiss Re tenía como objetivo asociarse con otras aseguradoras, corredores, bancos y marcas de consumo para ofrecer productos de seguros de daños y accidentes, salud, autos y vida al consumidor final a través de las mismas. Swiss Re la lanzó en 2016, pero su desarrollo no ha sido el esperado, de ahí su venta. La aseguradora perdió 250 millones de dólares en 2023, cifras que se esperan peores de cara a este año.
A nivel nacional, esta compañía mantiene acuerdos con las insurtech Tuio y Prima Seguros. Esas firmas seguirán adelante, por lo que Allianz pasará a ser socio de estas.
En el caso de Wizink, la alianza que firmó en 2022 y que era por 15 años, se anuló en junio de este mismo año tras mutuo acuerdo entre las partes, según detallan a este medio desde la entidad financiera. No obstante, las pólizas las sigue gestionando IptiQ, por lo que pasarán a Allianz cuando se complete la compra.
Mientras, en Tuio, neoaseguradora que distribuía los seguros de hogar de IptiQ en calidad de corredor, tiene acuerdo firmado hasta 2026. Prima Seguros, de origen italiano, no detalla el fin del contrato con la marca suiza, pero afirma que están buscando nuevos socios posibles para integrar su oferta en el futuro.
La filial de Allianz en el mercado directo europeo se hace así con 130.000 clientes y cargo de más de 100 empleados en los países previamente mencionados. Philipp Kroetz, CEO de Allianz Direct, declaró que "se refuerza así nuestro compromiso de aumentar nuestra presencia en los principales mercados europeos, tanto en la distribución B2C como B2B2C".
Fuente: El Economista
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador