Omar Moreno Velarde, recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Tabasco, llamó a la ciudadanía y al sector empresarial a transitar de ver el seguro como un “gasto” a entenderlo como un ahorro estratégico y una herramienta de estabilidad económica.
Ante un panorama donde los siniestros como inundaciones e incendios son una constante en la entidad, Moreno Velarde aseguró que uno de los datos más alarmantes compartidos por el líder de Amasfac es bajísima la tasa de aseguramiento en viviendas. A nivel nacional, apenas el 5% de las casas habitación cuentan con una póliza.
“De ese 5%, casi el 80% es por obligación de un crédito hipotecario. Lo grave es que esos seguros suelen cubrir solo el saldo deudor con el banco, no el valor real de la propiedad ni el patrimonio que hay dentro”, advirtió.
Moreno Velarde enfatizó que los seguros de hogar son sorprendentemente económicos y cubren riesgos cotidianos que muchos desconocen, como rotura de cristales, accidentes de empleados domésticos o daños accidentales a equipos electrónicos, como pantallas de TV.
— ¿Cómo está la tasa de aseguramiento de viviendas? — “La tasa es alarmantemente baja, de apenas un 5% a nivel nacional. De ese pequeño porcentaje, la gran mayoría (70-80%) corresponde a casas con crédito hipotecario donde el seguro es obligatorio”. “Sin embargo, esos seguros suelen proteger solo el saldo de la deuda y no el valor total de la vivienda”.
— ¿Por qué la gente no asegura su casa aún con riesgos de inundaciones o incendios? — “Existe la percepción de que el seguro es un gasto y no un ahorro”.
“Además, falta difusión sobre sus beneficios: un seguro de hogar no solo cubre incendios; también protege ante accidentes cotidianos como la rotura de una pantalla, cristales rotos o incluso daños que tus hijos o empleados causen a terceros fuera de casa. Es un producto muy económico que no se aprovecha”.
— ¿Qué porcentaje de autos están asegurados? — “Alrededor del 30% a nivel nacional cuenta con seguro. Es más caro que el de hogar porque la siniestralidad (la frecuencia de accidentes) es mucho mayor”. “Mientras un seguro para una casa de $5,000,000 puede costar $10,000 pesos, el de un auto de mucho menor valor puede costar $15,000”.
— ¿Es obligatorio el seguro de auto actualmente? — “Existe la obligatoriedad de la póliza de Responsabilidad Civil, pero la autoridad se ha relajado en su exigencia”.
“Es vital retomarlo porque, en un accidente grave con daños a terceros o fallecidos, quien no tiene seguro enfrenta un riesgo financiero y jurídico que puede arruinar a una familia”.
— ¿Ha crecido la cultura del seguro de vida en la región? — “Sí, tiene una penetración del 20-30%. Ha crecido especialmente en productos enfocados al ahorro para el retiro y la educación. Permite que, en caso de fallecimiento, los seres queridos queden sin deudas”.
— ¿Qué hay de los seguros para celulares, laptops y electrodomésticos? — “La tecnología es cada vez más cara y estamos expuestos a robos o accidentes constantes”. “Esto ha creado nuevos nichos y una mayor conciencia de aseguramiento en tiendas departamentales y supermercados, donde ya es común adquirir pólizas de garantía o protección”.
— Se menciona un aumento en los costos por temas de impuestos (IVA), ¿cómo afectará al usuario? — “Debido a que las aseguradoras ya no pueden acreditar el IVA por pagos directos a proveedores, habrá un impacto”. “No se trasladará el 16% completo, pero se estima un incremento de entre el 9% y 10% en las primas, especialmente en gastos médicos y autos”.
— ¿Cómo saber si un agente de seguros es confiable? — “Un agente profesional debe estar certificado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)”. “Contamos con una cédula que debemos renovar cada tres años mediante un examen riguroso. En Amasfac, agrupamos a los mejores agentes de Tabasco y facilitamos que estas certificaciones se realicen localmente”.
— ¿Qué recomendaciones hay para quien quiere contratar una póliza? — “Que se acerquen a un agente y pregunten. Existen muchas facilidades, coberturas básicas2. “Una póliza de daños a terceros puede costar desde $6,000 pesos, financiamiento, hay opciones de pago fraccionado (mensual) y promociones a meses sin intereses con tarjetas y Asesoría, donde el agente puede encontrar el producto que se ajuste al presupuesto exacto del cliente”.
Fuente: Tabasco Hoy
Enlace: https://www.tabascohoy.com/temor-a-los-seguros-un-problema-cultural-omar-moreno-velarde/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador