La aseguradora japonesa Tokio Marine ha pausado la venta de su negocio de seguros de vida en el sudeste asiático, valorado en 1.000 millones de dólares, en parte debido a una disputa con un socio malasio sobre un acuerdo de distribución de productos que expiraba, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del asunto.
La compañía, que cotiza en bolsa, contrató a Goldman Sachs y Jefferies el año pasado para trabajar en la venta que incluye los negocios de seguros de vida de Tokio Marine en Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, según informó Reuters en junio de 2023.
La venta ha atraído el interés de compradores japoneses y de Oriente Medio, dijo la primera fuente.
Sin embargo, Tokio Marine presentó el mes pasado una demanda contra RHB en Malasia, tratando de hacer valer su derecho de tanteo sobre un acuerdo de distribución de productos a 10 años que expira a finales de año, según mostró una presentación de RHB en ese momento.
Tokio Marine también pidió a RHB detalles de la oferta final que RHB ha acordado aceptar de otras partes para un nuevo acuerdo, y solicitó una medida cautelar para impedir que RHB finalice un acuerdo con otras partes, mostró la presentación.
Dada la disputa pendiente, los compradores no pudieron hacer ofertas que cumplieran las expectativas de valoración de Tokio Marine, dijeron la primera y la segunda fuente.
Algunos compradores habían ofrecido por separado comprar sólo una parte del negocio de seguros de vida de Tokio Marine en el sudeste asiático, pero la aseguradora insistió en venderlo en su totalidad, dijeron esas dos fuentes.
Todas las fuentes declinaron ser nombradas por tratarse de un asunto privado.
En una respuesta a la consulta de Reuters, Tokio Marine confirmó que estaba demandando a un banco malasio, pero se negó a dar detalles o a comentar cualquier repercusión sobre la venta de su negocio de seguros de vida en el Sudeste Asiático.
Goldman Sachs y Jefferies declinaron hacer comentarios. RHB no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La venta en pausa se produce en un momento en el que Tokio Marine ha estado revisando sus negocios para aumentar la rentabilidad.
La empresa con sede en Tokio vendió su división de construcción estadounidense Tokio Marine Highland a Intact Insurance Group en agosto de 2022, según anunció entonces.
Fundada en 1879, Tokio Marine fue la primera compañía de seguros no de vida de Japón y desde entonces se ha expandido a los seguros de vida y ahora está presente en 46 países además de Japón, según su página web.
Los negocios internacionales aportan el 75% de sus beneficios y Japón el 25%, indica su página web.
Las acciones de Tokio Marine han subido un 61,1% en lo que va de año, lo que le ha dado un valor de mercado de 75.100 millones de dólares hasta el viernes, según mostraron los datos de LSEG.
Fuente: Market
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador