Los incidentes que implicaban amenazas a personas o activos de clientes aumentaron en más de un tercio en 2025, lo que representa el 37 % de todos los incidentes notificados a Alert:24, el servicio interno de asesoramiento sobre riesgos y apoyo en situaciones de crisis que ofrece Willis, una empresa de WTW. El segundo peligro más común notificado en su último Informe anual sobre gestión de crisis, que fue la repatriación política, representó una quinta parte (19 %) de todos los incidentes de 2025.
El año 2025 fue un año en el que siguió remodelándose el entorno de riesgo global. La volatilidad geopolítica, la presión económica, los cambios en las alianzas y el auge del activismo juvenil crearon una incertidumbre sostenida para las organizaciones que operan a nivel internacional. En medio de la escalada de conflictos, la división política y el malestar social, las empresas se enfrentaron a un entorno de riesgo más complejo, que les obligó a proteger a las personas y los activos, mantener las operaciones y reforzar la resiliencia a largo plazo.
El volumen total de incidentes se mantuvo en líneas generales similar al de los últimos años, mientras que la naturaleza de los riesgos evolucionó. El aumento de las alertas de amenaza en regiones con un riesgo geopolítico creciente impulsó una mayor demanda de inteligencia y apoyo, mientras que la inestabilidad continua en los mercados de alto riesgo siguió poniendo a prueba la preparación de las organizaciones. De cara a 2026, las empresas se enfrentan a un entorno operativo marcado por una imprevisibilidad persistente. La interacción entre la dinámica política, las presiones económicas y las condiciones de seguridad en rápida evolución seguirá poniendo a prueba la resiliencia de las organizaciones.
Otras conclusiones clave son: Frecuencia de las amenazas: La amplia gama de peligros a los que se enfrentan los clientes de Alert:24 siguió un patrón mensual similar al de 2024, con la excepción de una desviación en junio, tras el conflicto entre Irán e Israel. Esto provocó un aumento de la demanda de asistencia para la repatriación, así como de información sobre la situación, consejos de seguridad y análisis de inteligencia. En general, se produjo un aumento del 10 % en el número total de clientes asistidos en los primeros 11 meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024. La frecuencia de notificación de incidentes se mantuvo relativamente constante con respecto a años anteriores.
Tendencias destacadas: En 2025, los riesgos de secuestro y extorsión reflejaron cada vez más la inestabilidad global generalizada, con una intensificación de las amenazas en países tradicionalmente de alto riesgo y la aparición de nuevas amenazas en Estados que antes se consideraban de menor riesgo. La persistente fragilidad política, social y económica permitió a los grupos delictivos organizados, especialmente en América Latina y África Occidental, utilizar el secuestro y la extorsión para generar ingresos, ejercer control y desafiar la autoridad del Estado.
Distribución regional de los incidentes: En 2025, África subsahariana registró el mayor número de notificaciones de clientes por tercer año consecutivo, con más de una cuarta parte de los incidentes, de los cuales casi la mitad se originaron en la República Democrática del Congo, en medio de un conflicto, enfermedades y criminalidad continuos. Norteamérica le siguió de cerca, Latinoamérica experimentó un descenso general y Europa y Asia-Pacífico continuaron registrando el menor número de notificaciones, en consonancia con 2024.
Más allá de 2025, los episodios de inestabilidad política remodelarán el comercio mundial, creando un entorno de incertidumbre constante en el que un solo acontecimiento puede desencadenar una interrupción comercial generalizada. Como resultado, las empresas que pueden anticiparse y adaptarse rápidamente a los riesgos políticos que afectan a sus cadenas de suministro internacionales están en mejor posición para superar a sus competidores. Jo Holliday, director global de gestión de crisis, afirmó: «Muchos clientes nos han comentado que 2025 fue un año difícil. En todas las regiones, nuestros equipos de gestión de crisis y Alert:24 ayudaron a los clientes a navegar por un complejo panorama de amenazas a través de diversos incidentes. Estamos profundamente agradecidos por la confianza que depositan en nosotros. A través de esta experiencia y de nuestra revisión de la gestión de crisis, nuestro objetivo es proporcionar a los líderes información clara y basada en datos que les ayude a interpretar estas dinámicas y a tomar las siguientes medidas con conocimiento de causa».
Fuente: WTW
Enlace: wtwco.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador