La aseguradora apoyará la red Origens Brasil®, que busca promover la equidad social entre los pueblos de la región amazónica, durante 18 meses más.
Siguiendo su camino de sostenibilidad, Zurich Seguros acaba de renovar su asociación con el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (Imaflora) para apoyar la red Origens Brasil® por 18 meses más. Con la renovación, más de 16.000 personas que viven en regiones de la selva amazónica recibirán el impacto positivo del proyecto.
Con el apoyo financiero de la Z Zurich Foundation (fundación global del Grupo Zurich) y el apoyo en Brasil de Zurich Seguros desde 2020, la red Origens Brasil® conecta pueblos indígenas y poblaciones tradicionales que viven en tierras indígenas y áreas de conservación con empresas interesadas en comprar sus productos de forma ética. El objetivo es fomentar la equidad social mediante la generación de ingresos, dándoles más autonomía y participación en las cadenas de producción a un precio de venta justo.
La iniciativa abarca seis de los nueve estados brasileños (Amazonas, Roraima, Pará, Amapá, Mato Grosso y Rondônia) donde está presente la selva amazónica. Hay más de 4.000 productores de 76 grupos étnicos que se benefician económicamente, viven en la región y hacen negocios con más de 30 empresas de forma ética y transparente. Los productos proceden de la sociobiodiversidad brasileña y deben ayudar indirectamente a unos 16.000 indígenas de poblaciones tradicionales de la Amazonia, con una posible generación de ingresos de una media de 5 millones al año.
Según Nathalia Abreu, Gerente de Sostenibilidad de Zurich Seguros, además del comercio justo y la inclusión de los productores locales y los pueblos indígenas en la economía, el proyecto también garantiza la preservación de la selva, ya que evita las actividades ilegales - los estudios muestran que la mayoría de las áreas forestales protegidas en Brasil se encuentran en territorios ocupados por pueblos tradicionales. También permite preservar la cultura de estos pueblos, que corre el riesgo de perderse debido a múltiples factores, como las escasas oportunidades de empleo y la pérdida de territorios y recursos tradicionales.
"Cuando firmamos la asociación de tres años, buscábamos ampliar la red a nuevos territorios, aumentando el empoderamiento económico, social y medioambiental de miles de productores locales y pueblos indígenas, un objetivo que se ha logrado con éxito en estos tres años", afirma.
Nathalia explica que la renovación garantizará ahora la continuidad del proyecto a largo plazo y reforzará aún más Origens Brasil®. En esta nueva etapa de la asociación se introducen dos importantes innovaciones: "La primera es la puesta en marcha de un mecanismo financiero para igualar la cantidad pagada a los productores, en línea con el mercado ético, es decir, ofreciendo un precio competitivo como solución a corto plazo para atraer a más productores al proyecto, especialmente mujeres y jóvenes", afirma.
Continúa: "La segunda es la creación de una agenda para involucrar a los empresarios en la compra de los productos y al sector público en la mejora de las políticas públicas que valoran la producción de las poblaciones tradicionales y los pueblos indígenas de la Amazonia. Esto dará más contenido y apoyo a la inclusión de estos pueblos en la economía a largo plazo", subraya.
Luiz Brasi, gerente de la red Origens Brasil® de Imaflora, dice que en los últimos tres años, la Fundación Z Zurich ha sido el principal apoyo de la red, lo que ha aumentado el valor añadido de la marca entre los consumidores y ha animado a nuevas empresas a unirse a la red y practicar transacciones comerciales éticas y transparentes con las comunidades amazónicas. "Como resultado, además de aumentar el número de personas que pueden producir artículos con trazabilidad y garantía de origen, hemos ampliado la red a nuevos territorios, contribuyendo al mantenimiento de la selva en pie, a la generación de ingresos y a la calidad de vida de las personas de las comunidades", subraya.
"Con recursos de la Fundación Zurich, cinco organizaciones comunitarias han recibido apoyo para estructurar sus cadenas productivas en los territorios, lo que les ha permitido vender nuevos productos en el mercado ético", añade Luiz
Shirlei Arara, miembro del pueblo Karo Arara, de la aldea PayGap, en la Tierra Indígena Igarapé Lourdes, explica la importancia de retomar la extracción del caucho y de que las mujeres participen en la actividad, junto con sus maridos e hijos, para recolectar el caucho. "Esto fortalecerá no sólo nuestro territorio, sino también todo el trabajo y los ingresos sostenibles de nuestra comunidad, nuestros jóvenes y mujeres".
Fuente: Sonho Seguro
Enlace: https://www.sonhoseguro.com.br/2024/11/zurich-seguros-renova-parceria-com-imaflora/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador